Hace un año y medio recién llegada a España después de un mes en Kenia, tuve una conversación decisiva con un profesor de la universidad y mis compañeras (y amigas) que me han apoyado a crear Take Part in Africa.
En un primer momento, me preguntaba como podía dejar atrás un cúmulo de sentimientos y preguntas sin respuesta que me había planteado en un continente tan rico y pobre al mismo tiempo. Es ahí, a través de una serie de reflexiones, cuando me di cuenta de la gran carencia y gran impacto que podríamos generar nosotros, los jóvenes: transmitir formación y educación.
La educación y la formación nos hace libres, nos empodera y nos permite tomar las riendas de nuestra propia vida. En diferentes momentos durante mi estancia en Kenia, pude observar la diferencia entre las personas que habían tenido la posibilidad de adquirir una formación durante la primera etapa de sus vidas y las que no. Numerosos niños de entre 3- 12 años se encuentran en las carreteras intentando conseguir dos o tres euros para poder mantener a sus familias y casas enteras.
Por otra parte, no solo la educación formal es importante, la formación en determinados ámbitos de trabajo también marca la diferencia. Los talleres entorno a costura, agricultura y otra serie de oficios generan un gran impacto en la sociedad apoyando el desarrollo y el empoderamiento de la juventud y sobre todo de la mujer.
Ese es nuestro objetivo, contribuir de la mejor forma posible en la sociedad y solo lo podemos hacer unidos, así nace "Un proyecto de todos". Tras largas conversaciones en el grupo, donde debatimos y hablamos sobre la Cooperación al Desarrollo y las formas de contribuir siendo parte de ese cambio que queremos ver en la sociedad, nos dimos cuenta que el proyecto tenía que abrir las puertas a todas aquellas personas que quieren aportar pero no tienen la forma, los medios o los recursos para realizar estas pequeñas acciones que sumen. Por ello, nuestra motivación es que existen millones de personas en el mundo que tienen la fuerza y el valor de formar parte de este cambio y nosotras queremos tener la oportunidad de demostrarlo. Así nace Take Part in Africa, "Se parte de África" y "Se parte del cambio", porque así podremos crear y formar parte de un proyecto que creas tú.
Comentarios